03.01.2022
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La clave para que las empresas de tecnología crezcan alineadas al paso del tiempo se debe, en gran medida, a la comunicación. Comunicación en todos los niveles, transversal a toda la organización, desde el aspecto externo que implica, entre tantas cosas, mostrar la identidad corporativa y estar en contacto con stakeholders y futuros clientes hasta el aspecto interno que implica, por ejemplo, la responsabilidad de la alta dirección para comprometerse con lo que está sucediendo diariamente y liderar una filosofía que esté al servicio de los objetivos de la empresa.
En el caso de Know-How concretamente, a través de nuestros chats segmentados no solo por equipos de trabajo, sino también por clientes y servicios ofrecidos e incluso por maniobras a realizar; la comunicación generada allí permite continuar aprendiendo sobre tecnología, que las personas se conozcan, que se reconozcan talentos y que se comparta conocimiento.
La existencia de canales digitales estipulados para compartir nuestro trabajo, dar aviso y seguimiento de tareas está completamente ligada a dos pilares fundamentales: la Wiki y el SSI. La primera es nuestra base de conocimientos y contenidos propios en las que se detalla todo tipo de documentación relevante, particularidades por cliente, información institucional e incluso la calendarización de guardias para, al todos estar informados, poder brindar un servicio 24/7 de calidad. El segundo es el llamado Sistema de Seguimiento de Incidentes, desarrollo propio de Know-How, que permite mejorar los servicios de asistencia y soporte técnico a través de una mayor eficiencia en la atención de solicitudes, la respuesta ante necesidades concretas y la solución a los pedidos de soporte profesional. Todo esto último realizado sobre la base de que cada ticket generado es, al fin y al cabo, una nueva fuente de conocimiento para el compañero de al lado.
En adhesión a lo anterior, la llegada del trabajo remoto -consecuencia de la pandemia generada por el Coronavirus- estableció una tasa de productividad alta porque contamos tanto con una cultura de trabajar en procesos digitales como con la de mantener canales que complementan la presencialidad cuando esta no es viable o posible. Sí, la comunicación interpersonal fue, es y será muy importante en el desarrollo profesional de las organizaciones; pero la transformación digital en el mundo laboral obliga a ir más allá: a mantener reuniones con compañeros de equipo que quizás se encuentran onsite en las oficinas de nuestros clientes, a reforzar la información institucional a través de casillas corporativas, newsletters y boletines internos; a generar más elementos visuales e interactivos que además de producir el compromiso y la reorganización de tareas esperada, también produzcan sonrisas y distención. Porque el hecho de trabajar día y noche frente a una computadora exige la existencia de momentos de interacción social en espacios fuera del código, de la casa y de la oficina.
Por otra parte, todo lo sembrado a nivel interno luego se manifiesta en distintas fuentes de conocimiento expresadas a nivel externo como artículos que alimentan nuestro blog institucional, webinars y capacitaciones potenciados por el networking, y alianzas con otras empresas para crear productos y servicios novedosos.
La comunicación, tal cual la concebimos en Know-How, trae consigo el reto de encontrar equilibrio entre trabajo y flexibilidad, en ir hacia un mismo lugar sabiendo el porqué nos dirigimos hacia allí, y en cultivar la sincronicidad con el área de Gestión de Personas para desarrollar condiciones óptimas para la creatividad y la innovación mientras en paralelo se elaboran procesos automatizados permitiendo que toda la fuerza esté puesta en un mismo objetivo orientado a la mejora de la productividad y satisfacción de nuestros clientes.
Autora: Sabrina Canabé, Responsable de Comunicación & Marketing