14.07.2021
Tiempo de lectura estimado: 10 minutos
Introducción
La computación en la nube o el cloud computing, como es más conocido, hace referencia a los servicios que se ofrecen en la nube. Es decir, es la evolución natural de la virtualización y la arquitectura orientada a servicios.
Actualmente existen tres tipos de nubes:
- Nube Pública: brinda a los consumidores elementos informáticos sin complicaciones tales como software, infraestructura de aplicaciones, dónde el proveedor asume la instalación y gestión
- Nube Privada: servicios de nube brindados dentro de la empresa y que necesitan alta protección -la empresa es la encargada de todo-
- Nube Híbrida: combinan ambos modelos anteriores en cuanto las responsabilidades se dividen entre la empresa y el proveedor, por ejemplo, una nube privada que utiliza almacenamiento de una nube pública
Nuestro interés en esta evolución de la nube y migración de las empresas hacia ella es el respaldo como tal. Nuestro equipo de Continuidad De Negocios, en su proceso de constante actualización de conocimiento, desarrolló una prueba de concepto con el fin de generar experiencia y conocimiento, y así cubrir las nuevas necesidades de nuestros clientes agregando esta nueva tecnología al catálogo de servicios.
Prueba de concepto
Métodos
La prueba fue desarrollada con el software Commvault, en un esquema hibrido de nube, con Azure stack Hub y Azure Público.
Diseño
Características de la vm para la prueba: 10 Gb RAM, 100 GB storage, OS Windows Server Datacenter 2016.
Se configuró la VM ofrecida en el Marketplace de Azure Público, la cual cuenta con el software Commvault versión 11.13, posteriormente actualizada la última versión 11.23. Debido a la dimensión de la prueba, se optó por una arquitectura “All in one” de Commvault, esto quiere decir que sus componentes están todos desplegados en una misma VM.
Dicha VM es desplegada en el Azure Stack Hub con los siguientes componentes de Commvault configurados:
- CommServe server: core de la solución de respaldos, orquesta todas las operaciones de la solución
- Web Server: servidor web donde se aloja la consola web
- Web Console: consola de administración web
- Workflow Engine: permite automatización de procesos del negocio de respaldos
- MediaAgent: componente encargado de la transmisión y alojamiento de datos, así como de la performance de estas dos operaciones
- Access nodes: también conocido como proxy, son los encargados de proveer la conectividad con los ambientes a respaldar
A través del rol de access node del CommServe, se configuró el acceso al Azure Stack Hub. Si bien en la prueba se utilizó la autenticación Azure Active Directory, también cuenta con la posibilidad de hacerlo a través del Active Directory Federation Services
Requerimientos de conectividad
En primer lugar es necesario instalar los módulos de PowerShell Azure stack y Azure en el servidor que tiene el rol de proxy, en este caso el mismo Commserve donde se instaló la última versión de PowerShell de ambos módulos.
En este punto trabajamos en conjunto con el equipo de administración de la nube híbrida, quien se encargó de replicar las configuraciones a nivel de Azure Stack Hub y Azure para poder tener visibilidad sobre el ambiente a respaldar, indicadas por el proveedor. Luego de contar con la conectividad resuelta a nivel de PowerShell, Commvault y firewalling, se puede acceder a los recursos del Azure Stack Hub, y por lo tanto pasan a ser objetivo de respaldos.
Almacenamiento
Para las pruebas se configuran dos tipos diferentes de almacenamiento: por un lado una storage policy sobre una librería de disco, con discos locales del mismo servidor Commvault, -recordemos que se encuentra dentro del Azure Stack Hub- y por el otro un storage policy de Cloud Storage con destino a un blob object de la Azure.
Resultado de las pruebas
La prueba de respaldo de una VM con destino al storage policy local arroja tiempos de respaldos muy pequeños. En minutos se respaldó la VM de aproximadamente 127 GB -solo 10 Gb utilizados- y luego se probaron las funcionalidades como restauración a nivel de archivo -Commvault ofrece esta última funcionalidad con el objetivo de restaurar un archivo de contenido dentro de la VM sin necesidad de restaurarla de forma completa-.
Por otra parte, se restauró la VM de forma completa, volviéndola a dejar en condición de producción luego de restaurada, y se aprovechó el escenario para probar respaldos del tipo Full Sintético en donde se constataron tiempos más cortos para realizar el Full común y, además, el estrés del ambiente productivo fue prácticamente nulo.
Por último, se realizó una prueba de respaldo de la misma VM pero en esta ocasión con destino al Storage policy, configurada con el Cloud Storage y con un Blob Storage de Azure como destino. A pesar de que los respaldos como las restauraciones funcionaron de forma esperada, los tiempos se vieron disparados al depender de la salida y la entrada a Internet desde el Azure Stack Hub hacia Azure y viceversa. Incluso la prueba de respaldo de la VM con la funcionalidad de Full Sintético no presentó mejoras significativas en los tiempos, aunque se pudo respaldar y restaurar en tiempos aceptables.
Conclusión
¿Nos vemos en la nube? La respuesta es: si! Las herramientas de respaldos han acompañado la evolución de los datos y de las plataformas virtuales de gran manera. Permiten manejar copias de datos en corto y largo plazo en cualquier tipo de medio como origen o como destino, lo que le posibilita al equipo de Continuidad de Negocios presentarle a nuestros clientes una amplia gama de soluciones de respaldos y restauración, mejores RTO y RPO, replicación y recuperación ante desastres.
Referencias:
- https://documentation.commvault.com/commvault/v11/article?p=128043.htm
- https://documentation.commvault.com/commvault/v11/article?p=86486.htm
- https://docs.microsoft.com/en-us/azure-stack/user/azure-stack-network-howto-backup-commvault?view=azs-2008
Autor: Daniel Casterá, Backup & Recovery Specialist